lunes, 18 de abril de 2016

Modelos para el aseguramiento de la calidad de software


MOPROSOFT

Modelo de Procesos de Software  fue desarrollado a solicitud de la secretaria de Economia  para servir de base a la norma mexicana para la industria de desarrollo y mantenimiento de software.
Es un modelo de procesos para la industria de software nacional, que fomenta la estandarización de su operación a través de la incorporación de las mejores prácticas en gestión e ingeniería de software.

Procesos


1. Categoría alta dirección (DIR)
  • Gestión de negocios: 
2. Categoría Gerencia
  • Gestión de proyectos 
  • Gestión de Recursos: Recursos Humanos y ambiente de trabajo, Bienes, servicios de infraestructura, conocimiento de la organización. 

3. Categoría Operación 
  • Administración Especifica de proyectos 
  • Desarrollo y mantenimiento de software.


CMMI


CMMI (Capability Maturity Model Integration) es un modelo de madurez de mejora de los procesos para el desarrollo de productos y de servicios. Consiste en las mejores prácticas que tratan las actividades de desarrollo y de mantenimiento que cubren el ciclo de vida del producto, desde la concepción a la entrega y el mantenimiento.

Niveles de Madurez 




  • Nivel 1: Iniciado: En el nivel de madurez 1 de CMMI, la organización usualmente no provee un ambiente estable para soportar los procesos. Estas organizaciones son caracterizadas por la tendencia a no cumplir sus compromisos, al abandono de procesos durante tiempos de crisis, y a la incapacidad para repetir sus éxitos. 

  • Nivel 2: Gestionado: En el nivel de madurez CMMI 2  las organizaciones se enfocan en tareas cotidianas referentes a la administración. Este nivel ayuda a asegurar que existen prácticas y los proyectos son realizados y manejados de acuerdo a los planes documentados.

  • Nivel 3: Definido: En el nivel de madurez 3 de CMMI, los procesos son caracterizados y entendidos de buena forma, y son descritos en estándares, procedimientos, herramientas, y métodos. 

  • Nivel 4: Cuantitativamente Gestionado: En el nivel de madurez 4 de CMMI, la organización y proyectos establecen objetivos cuantitativos para medir la calidad y realización de los procesos y los usa como criterios en el manejo de ellos.

  • Nivel 5: Optimizado: En el nivel de madurez 5 de CMMI,  se informa sobre la mejora continua de los procesos a través de mejoras continuas, incrementales y tecnológicas.




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