Generalidades de la calidad
Para iniciar debemos saber los siguientes conceptos, que nos son muy útiles, no solo pueden emplearse en el software,...
- Calidad: Es el total cumplimiento de los rasgos y características de un producto o servicio que se sustenta en sus habilidades, para satisfacer las necesidades y expectativas del cliente.
- Norma: Es la regla que se debe seguir o a que se debe ajustar las conductas, tareas, actividades, etc.
- Estándares: Consiste en establecer normas a las que debe ajustarse la información, los procesos y la ínter operación de los sistemas que deben manejar.
- Procesos: Es un conjunto de actividades planificadas que implican la participación de un numero de personas y recursos materiales coordinados para conseguir un objetivo previamente identificado.
- Modelo: es una representación de un objeto, sistema o idea, de forma diferente al de la entidad misma.
Siempre, se debe seguir los lineamientos de calidad, así como lo estipulado en una empresa, para no correr con los costos por no seguir una buena calidad, como pueden ser accidentes hacia tus clientes o los empleados, así como el no tener el prestigio que hace una empresa la mejor.
Para saber si una empresa cumple con los requerimientos del cumplimiento de calidad, existen institutos que regulan la calidad, las cuales son:
- ISO (Organización Internacional de Normalización)
- CMMI (Integración de modelos de madurez de capacidades)
- PROSOFT (Programa para el Desarrollo de la Industria del Software)
- IQC
- SPICE
- NORMEX

