Introducción
En la actualidad, los videojuegos forman parte de la vida de la sociedad; su disponibilidad es muy fácil obtenerlo ya que lo podemos encontrar no solo con consolas, si no, también los encontramos en los celulares, dispositivos portátiles, computadoras. Lo positivo es que desarrollan las habilidades mentales. Es por ello que al paso del tiempo; al tener las suficientes herramientas y conocimientos tanto de software, programación, cuestiones del cerebro su función y su influencia en los estímulos corporales; creare junto con mas personas con conocimientos mas experimentados, crearemos un hardware y un software, que pueda ser utilizado para entrar al subconsciente de las personas y así desarrollar aun mas sus habilidades mentales; en cuestión medica, quisiera que se utilizara para las personas que estén en coma, estado vegetal,...; puedan tener con sus familiares toda la convivencia y comunicación, no por estar en ese estado debe de dejar de hacer y compartir la persona afectada con su alrededor; así que por ello este proyecto tendrá dos funciones como medica y entretenimiento.
¿Que son los videojuegos?
Un videojuego o juego de video es un juego electrónico en el que una o más personas interactúan, por medio de un controlador, con un dispositivo dotado de imágenes de vídeo. Este dispositivo electrónico, conocido como «plataforma», puede ser una computadora, una máquina arcade, una videoconsola o un dispositivo portátil (un teléfono móvil, por ejemplo). Los videojuegos son, hoy por hoy, una de las principales industrias del arte y el entretenimiento.

Efectos psicológicos
Los efectos que pueda tener el uso habitual de videojuegos en las personas, y en especial en los niños, han sido objeto de interés y de controversia.
Entre los efectos positivos que se les atribuyen están capacidades tales como: «coordinación viso-manual, capacidad lógica, capacidad especial, resolución de problemas, desarrollo de estrategias, concentración, atención colaboración, cooperación, discriminación y selección de información relevante, estimulación auditiva entre otras». Según un estudio, el niño desarrolla habilidades mentales y su capacidad de razonamiento es más activa en comparación a un niño de hace 20 años que no contaba con esta tecnología. En adultos pueden funcionar como un liberador de estres, contribuyendo a una buena salud. Otros afirman que mejoran la salud visual e incluso ciertas habilidades como por ejemplo las necesarias para práctica de la cirugía. Hay que señalar también que los efectos varían según el tipo de juego. Un catedrático de la Universidad de Nottingham también ha afirmado que pueden tener el efecto de atenuar el dolor.
En cuanto a los aspectos negativos de los videojuegos, cabe señalar factores como la adicción. El fácil acceso a ordenadores, smartphones y consolas, sumado a una falta de control por parte de los padres o el ambiente de un hogar disfuncional, puede dar lugar a que niños o adolescentes hagan un uso abusivo de los videojuegos. Ello tiene efectos negativos como es el ser más propensos a la agresividad, falta de asertividad y bajo rendimiento académico.
Otro aspecto controvertido de los videojuegos en los niños es que pueden frenar algunos aspectos de su desarrollo motriz, y conducir a una falta de socialización , aunque esto último está rebatido por otros estudios que apuntan a todo lo contrario, a que los videojuegos aumentan su sociabilidad.
Como herramientas educativas
Diversos expertos han señalado el valor de los videojuegos como herramientas para inculcar conocimientos. Gros, B. y sus colaboradores (1997) escriben: «Pensamos que los juegos de ordenador constituyen un material informático de gran valor pedagógico», y enumeran una serie de características:
- Se trata de materiales con una capacidad de motivación muy alta.
- Mejoran los aspectos procedimentales del trabajo de los estudiantes.
- Son muy flexibles dado que se pueden utilizar en diferentes asignaturas y de manera transversal.
- Proporcionan elementos para mejorar la autoestima de los alumnos.
- Es un material que está a disposición tanto de los alumnos como del profesorado.
Los juegos educativos se presentan en los últimos tiempos como una alternativa a los videojuegos violentos. Incluso existe una colección de juegos cuya carátula versa «la alternativa inteligente a los videojuegos violentos».
A pesar de las cuestiones positivas, se deben tener en cuenta todos aquellos aspectos negativos, como el uso ilimitado y no vigilado, así como la falta de compromiso, responsabilidad o esfuerzo con actividades que no estén relacionadas con el juego. Por ello, lo ideal es no perder de vista que aunque los videojuegos están en función del entretenimiento, son utilizados como herramientas para posibilitar o potencializar el aprendizaje, lo cual se logrará siempre y cuando exista un buen uso y control por parte de los usuarios o los responsables de éstos.

Efectos Producidos en el Cerebro
El exceso del uso de videojuegos violentos puede reducir el uso del lóbulo frontal del cerebro, que está relacionado al juicio y al pensamiento crítico y a la misma vez aumenta el uso del amígdala e hipocampo que está relacionado con la ansiedad y la memoria de emociones.
Mientras más se sumerge el niño en el mundo de los videojuegos, puede haber una disminución en el desempeño de la memoria verbal. Por lo general, va de la mano con pérdida de la capacidad para socializar.
"Ruben Dagda: A nivel fisiológico los niños – sus cerebros no están completamente maduros y tal vez todavía están formando los circuitos necesarios. Por consiguiente las influencias negativas o positivas fácilmente influencian más a un niño que a un adulto".

Bibliografia
http://es.wikipedia.org/wiki/Videojuego
http://videoslalex.blogspot.mx/
http://www.medigraphic.com/pdfs/invdis/ir-2013/ir133b.pdf
